Compasion

La Compasión y el Amor

A simple vista la compasión parece ser una actitud que un cristiano debiese tener ¿cierto? El punto es que Jesús lo experimentó constantemente en su ministerio, mucho más de lo que pudiesemos pensar.

Según el diccionario Compasión significa:

Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.

A continuación les comparto solo algunos pocos pasajes que nos muestran cuán frecuente fue esta actitud para Jesús:

Poco después, Jesús fue con sus discípulos a la aldea de Naín, y una multitud numerosa lo siguió. Cuando Jesús llegó a la entrada de la aldea, salía una procesión fúnebre. El joven que había muerto era el único hijo de una viuda, y una gran multitud de la aldea la acompañaba. Cuando el Señor la vio, su corazón rebosó de compasión. «No llores», le dijo. Luego se acercó al ataúd y lo tocó y los que cargaban el ataúd se detuvieron. «Joven—dijo Jesús—, te digo, levántate». ¡Entonces el joven muerto se incorporó y comenzó a hablar! Y Jesús lo regresó a su madre.

Lucas 7:11-15

Jesús regresó al mar de Galilea, subió a una colina y se sentó. Una inmensa multitud le llevó a personas cojas, ciegas, lisiadas, mudas y a muchas más. Las pusieron delante de Jesús y él las sanó a todas. ¡La multitud quedó asombrada! Los que no podían hablar, ahora hablaban; los lisiados quedaron sanos, los cojos caminaban bien y los ciegos podían ver; y alababan al Dios de Israel. Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: —Siento compasión por ellos. Han estado aquí conmigo durante tres días y no les queda nada para comer. No quiero despedirlos con hambre, no sea que se desmayen por el camino.

Mateo 15:29-32

Jesús recorrió todas las ciudades y aldeas de esa región, enseñando en las sinagogas y anunciando la Buena Noticia acerca del reino; y sanaba toda clase de enfermedades y dolencias. Cuando vio a las multitudes, les tuvo compasión, porque estaban confundidas y desamparadas, como ovejas sin pastor. A sus discípulos les dijo: «La cosecha es grande, pero los obreros son pocos. Así que oren al Señor que está a cargo de la cosecha; pídanle que envíe más obreros a sus campos».

Mateo 9:35-38

En cuanto Jesús escuchó la noticia, salió en una barca a un lugar alejado para estar a solas; pero las multitudes oyeron hacia dónde se dirigía y lo siguieron a pie desde muchas ciudades. Cuando Jesús bajó de la barca, vio a la gran multitud, tuvo compasión de ellos y sanó a los enfermos.

Mateo 14:13-14

Curiosamente en casi todos los pasajes en que Jesús estuvo enojado y condenó la actitud pecaminosa de las personas se trató de Fariseos (religiosos), que conocían la las escrituras, y que sin embargo estaban llenos de orgullo y de reglas humanas.

Pero cuando Jesús se acercó a personas comunes y corrientes, personas que no le conocían, su principal actitud fue de compasión, de amor y misericordia. La compasión lo llevó a querer ayudarlos, alimentarlos, sanarlos y librarlos de su estado actual.

Amigos, a nosotros no nos toca andar condenando al mundo por su pecado. El Espíritu Santo los convencerá de su pecado y los llamará a los pies de Cristo. A nosotros nos toca seguir el ejemplo de Jesús, de liberar a los cautivos, sanar a los enfermos y discipularlos en la Verdad. Siempre con compasión y amor, sabiendo que necesitan ayuda de Dios.

Oremos constantemente por esos encuentros divinos con personas en nuestro entorno, en los cuales podamos extender todo el amor y poder de Dios para impactar al mundo.

Ver más artículos

A continuación algunos artículos relacionados:

El Evangelio del Reino

En la era moderna, con tantas voces y opiniones, es esencial tener una comprensión clara y bíblica de lo que realmente significa el Evangelio del Reino....

Mujer caminando en la carretera.

El Ring Cristiano

En la Iglesia suele haber un desconocimiento de que realmente nos encontramos en una guerra espiritual. Muchos entienden que, al ser salvados por el sacrificio de Jesús, tenemos el "pase al cielo" asegurado, y entonces ya no hay nada de…...

Ring Cristiano